Acuerdan refinanciar la deuda de Cuba

Deuda Cuba

El Gobierno español ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Cuba para refinanciar la deuda que el país caribeño presenta. La deuda de Cuba se ha restructurado a corto plazo con el fin de que la isla no deba abonar intereses de mora así como tampoco una parte del pasivo.

Si quieres saber a qué acuerdos han llegado ambos gobiernos a continuación te hablaremos de ello.

Los acuerdos para la deuda de Cuba

Antes de hablar de los acuerdos a los cuales han llegado los Gobiernos de ambos países y que han sido ratificados por Ricardo Cabrisas, vicepresidente de Cuba, y el Ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, es necesario tener clara cuál es la deuda de Cuba.

La deuda de la isla con España a corto plazo es de 201,5 millones de euros. Esta deuda procede del seguro de crédito a la exportación con cobertura oficial que se encuentra gestionado por el CESCE.

Ahora es el momento de hablar de los acuerdos a los cuales han llegado las autoridades cubanas y españolas. Para ello es necesario conocer los siguientes puntos:

  • El acuerdo se basa en la condonación del total de intereses de mora, pero además también condona una gran parte de la deuda.
  • Para ello se ha hablado de reestructurar los pagos de la deuda que quede a un periodo de 10 años.
  • Igualmente las autoridades han acordado  3 años de gracia para realizar el pago de aquellas cuotas de amortización.

Los acuerdos de condonación de la deuda de Cuba con España se han formalizado de manera directa pero también por medio de un programa de conversión. Este involucra la formación de un fondo de contravalor en pesos cubanos con los cuales se financien proyectos destacados por el Gobierno de Cuba y que logren el acuerdo de ambos gobiernos.

El origen del acuerdo

Ahora que conoces el acuerdo al que se ha llegado para refinanciar la deuda de Cuba una pregunta que surge a muchos es de dónde surgió.

Pues en realidad las conversaciones entre ambos Gobiernos se habían dado en julio pasado, en la ciudad de Madrid, cuando los dos mandatarios se reunieron.

Lo que busca el Gobierno Español con esta renegociación de la deuda es fomentar las buenas relaciones en materia comercial y económica y es que con la apertura de Cuba el país se evidencia más atractivo para los inversionistas.

De esta forma el gobierno desea incentivar y apoyar a las empresas nacionales a que tengan presencia en la isla y para ello con estos acuerdos busca impulsar las buenas relaciones económicas.

Por una parte con este acuerdo Cuba logra un gran alivio de tipo financiero y por otro lado se contribuye a incentivar las buenas relaciones bilaterales y el trabajo en conjunto a la hora de financiar proyectos.

No podemos olvidar que Raúl Castró hace poco acepto entrar a renegociar las deudas con los 16 países acreedores para así devolver el monto adeudado que se situó en 13.700 millones de euros aproximadamente, unos 15 mil millones de dólares.

La  principal deuda de Cuba con España es de más de 535 millones de euros pero debido a los recargos e intereses que se acumularon por 30 años la deuda se multiplicó por 5.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *