Invertir el tiempo libre en actividades culturales

invertir tiempo libre

Las actividades culturales y de ocio son importantes para el descanso, la buena salud, el desarrollo personal y para la comprensión del mundo que nos rodea. En todas las etapas de la vida, la recreación y la correcta ocupación del tiempo libre son importantes, pero ¿cómo se debe manejar?

Participación de los jóvenes en actividades culturales

El tiempo libre es muy importante para los jóvenes. Las actividades de tiempo libre para ellos pueden proporcionarles oportunidades de ejercer influencia y pueden animarles a participar en una sociedad democrática además de mejorar su salud no solo física sino mental.

En España la población juvenil según la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales España 2014 – 2015 participa de actividades culturales de manera activa. Estos grupos se encuentran en las escuelas, en los barrios de residencia de los jóvenes, en el sector de los deportes y en otros lugares donde ellos pasan su tiempo.

Según las estadísticas los jóvenes participan de actividades deportivas desde temprana edad y tratan de mantener la práctica lo más que puedan. Sin embargo, el papel de internet en relación con la influencia y el bienestar de los jóvenes, ha hecho que esta comunidad esté cada vez más digitalizada afectando su vida cotidiana y la relación con las actividades culturales.

El internet se ha convertido en un lugar de encuentro cada vez más importante para los jóvenes, en la forma de los medios sociales, comunidades en línea y juegos de azar, lejos de los clubes juveniles y otros lugares de reunión física.

Promoción de actividades culturales

Un gran número de jóvenes pasan su tiempo participando de distintas formas de actividades culturales durante su tiempo libre. Ellos disfrutan de dichos pasatiempo y quieren participar en más. En ese orden de ideas el país es el que debe promocionar y proporcionar los espacios culturales.

La participación en actividades relacionadas con la cultura debe ser un derecho del que pueden hacer uso todos los españoles. Esto significa que todos deben experimentar y explorar diversas formas de actividades culturales, independientemente de la edad, el género, las posibles discapacidades, orientación sexual, identidad de género y origen étnico, socioeconómico o religioso.

Ciudades como Barcelona, ofrecen herramientas para integrar lo más posible en la cultura a los residentes. De igual forma en todo el país, la música, el cine y el teatro están siempre vigentes para todos los habitantes.

Algunas ideas sobre lo que se puede hacer en la ciudad son: visitar los barrios de Barcelona, Hay muchos barrios diferentes con su propio encanto e historia. De igual forma, elementos tan simples como pasear por la calles de la ciudad logran propiciar un acercamiento del caminante con la cultura a través de la arquitectura.

Compartir con personas de otros países y aprender su idioma también propicia un encuentro con la cultura que resulta muy enriquecedor ya que a través de dicho diálogo se puede conocer desde historia hasta tradiciones pasando por asuntos como la gastronomía entre otros aspectos que de alguna manera ofrecen ese espacio cultural que luego se puede transformar en actividades culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *