Las pensiones en España para el 2016

Hemos conocido hace poco, por medio del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que el próximo año se pagará en el país 10 millones de pensiones. El incremento no ha sido muy grande pero si permite que por primera vez el país pague esta cantidad. Sobre las pensiones en España debes conocer varios datos y estos los hemos traído a continuación.

Prestaciones y pensiones en España

Según los datos suministrados por el Ministerio para el próximo año se tendrán un total de 10.007.000 pensiones, con lo cual se muestra un incremento de 102 mil pensiones más que este 2015.

Al respecto hay otros datos que son de gran importancia y que deben ser conocidos por todos aquellos interesados en el tema de pensiones en España:

  • Por ejemplo se ha conocido que el próximo año se aplicarla un incremento lineal de un total del 0,25%, como lo establece el decreto de revalorización anual. Este aumento es el mínimo contemplado en estas reglas de revalorización, que debemos recordar se aprobaron en el 2013.
  • En las pensiones del 2016 estas reglas se aplicarán por segunda vez y en ellas se integra una fórmula especial que hace que la actualización esté atada a los gastos de Seguridad Social y a los ingresos en un periodo de 11 años.
  • Es debido a esta fórmula y claramente a la mala evolución de las cuentas en los más recientes ejercicios del instituto público que se tiene un resultado negativo. En este resultado también influye claramente los déficit previstos.

Considerando estas reglas queda claro que son ellas las que impiden la baja nominal de pensiones y es de allí que se prevé el incremento mínimo de tan solo el 0,25% en las pensiones en España para el próximo año.

Llegados a este punto, las reglas recientes evitan la bajada nominal de pensiones y prevén un incremento mínimo del 0,25%.

Presupuesto y pensiones en España

Ya que tenemos claro el incremento mínimo que se ha decretado para el próximo año debemos tener en cuenta que él supone un aumento de gasto para la Seguridad Social que se traduce en unos 281millones. Este gasto es solo un 0,2% del total de presupuesto para fasto de pensiones para el 2016, es decir 122.752).

La anterior situación se presenta como uno de los principales motivos por los cuales se ha visto frenado el aumento del gasto.

Además de considerar estos aspectos es necesario desglosar de donde provienen los más de 10 millones de pensiones. Según cálculos del Ejecutivo estas se presentan de la siguiente manera:

  • Un total de 9,3 millones de estas pensiones son contributivas.
  • Por otro lado 440 mil no son contributivas.
  • Y el resto, es decir las 185 mil pensiones faltantes, son prestaciones familiares.

Es evidente que el grupo de las pensiones contributivas es el más grande y este se encuentra compuesto por las pensiones de jubilación, también las de viudedad, las de incapacidad, orfandad y a favor de familiares. En números cada una de ellas presenta respectivamente 5,7 millones, 2,4 millones, 940 mil, 342 mil y 39.412 de pensiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *