Los impagos de la Generalitat afectan a los centros sanitarios

Los impagos de la Generalitat no solo han afectado a las farmacias sino que también han entrado a afectar negativamente a hospitales y centros sanitarios y es que la demora ya lleva 4 meses y en la última factura solo fue cancelado un 66% del total.

Los impagos de la Generalitat

Por estos días los retrasos en los pagos a las facturas por el servicio CatSalud han dado mucho que hablar y es que tanto los boticarios como los centros sanitarios concertados catalanes han puesto la denuncia de esta situación.

La situación de los impagos de la Generalitat es realmente insostenible tanto para los boticarios como para los centros sociosanitarios concertados y hospitales y se explica de la siguiente manera:

Actualmente el retraso con los pagos ya ha pasado los 120 días y del mes anterior, octubre, el CatSalut solo pagó de la factura el 66% a los centros con los que tiene concierto.

Esta factura debía ser pagada en septiembre si se hubiera seguido el término establecido de pago en 3 meses, 90 días.

Las patronales han denunciado esta grave situación y es que el sector sanitario concertado incluye a más de 50 hospitales así como a la totalidad de la red sociosanitaria y un porcentaje de la atención primaria pública. Todos ellos cobran actualmente el pago de los 120 días de retraso.

¿Por qué se dan los impagos de la Generalitat?

En este caso el motivo de los impagos son exactamente iguales a los que han generado el impago a las boticas y es que hay una partida que no llega del FLA, Fondo de Liquidez Autonómica.

Por medio del Departamento de Economía hemos conocido que los impagos de la Generalitat se deben a que el Ministerio de Hacienda Española tiene bloqueada desde inicios de este año una partida del FLA por un valor de 2.300 millones de euros.

Igualmente el Departamento ha explicado que el pago de este monto ya fue aceptado por el Tesorero pero el problema es que la Comisión Delegada del Gobierno Español para Asuntos Económicos no ha realizado la aprobación para su desbloqueo.

De esta forma han aclarado que el dinero para el pago del as facturas se encuentra pero no está disponible aún.

Contratos y pagos

Para terminar y comprender más la difícil situación de los centros sanitarios es necesario tener claro que la contratación a los centros concertados por parte del Departamento de Salud supone un gasto anual de 4.400 millones de euros.

Esta cantidad supone del total de gastos del CatSalut un 53% de la factura mensual que es de unos 350 millones de euros.

De esta forma el retraso en los pagos supone una gran problemática que afecta no solo la viabilidad de estos centros sino que además impacta directamente su tesorería. No podemos olvidar que debido a los impagos los centros han tenido que disponer de sus líneas de crédito, estando actualmente al límite la mayoría de ellas, y también generando retrasos en los pagos a los proveedores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *