Razones para tasar un piso

tasar un piso

Para nadie es un secreto que solicitar una hipoteca para adquirir un piso puede causar muchos dolores de cabeza, entre sus requisitos se encuentra el de presentar la tasación del bien inmueble en cuestión, sin embargo, es posible que surja la pregunta ¿Para qué hay que tasar un piso si el propietario ya pide una cantidad de dinero en concreto?

Cuando se va a solicitar un crédito para adquirir una vivienda es recomendable optar por un crédito hipotecario en vez de un crédito personal, esto se debe a que las instituciones bancarias ofrecen mejores condiciones en el crédito hipotecario porque cuentan con la propiedad que se va a adquirir como garantía, es por esta razón que las instituciones bancarias precisan conocer su valor.calcular hipoteca

Tasar un piso permite saber la viabilidad del crédito

Con el fin de conocer que tan viable es otorgar ese crédito hipotecario, las instituciones bancarias deben saber el valor de la propiedad, pero no la cantidad que está pidiendo su propietario por ella, ya que este es un valor subjetivo, lo que se necesita es conocer el valor real y este se obtiene a través de tasar un piso.

Para realizar una tasación de un piso es necesario tomar en cuenta factores como el tamaño de la propiedad, si ésta se encuentra en buen estado, en donde está ubicado, si ha sido reformado o no, etc.  Esos datos permiten obtener una estimación del valor real basándose en el mercado actual, sin embargo, esto no quiere decir que el valor del bien inmueble permanezca igual por siempre, conforme pasen los años éste cambiará.

El proceso de tasar un piso es realizado normalmente por sociedades que son independientes a las instituciones bancarias, estas sociedades pueden ser elegidas tanto por la institución bancaria como por la persona que solicita el crédito hipotecario en conjunto.  En ocasiones, las sociedades trabajan de forma unida con la institución bancaria pero lo ideal es que sean totalmente independientes para que las tasaciones sean realizadas de forma imparcial.

Los gastos de la tasación corren por tu cuenta

Hay que tener en cuenta, que independientemente de si se otorga o no el crédito hipotecario, la persona que lo solicita es quien absorbe los gastos de las tasaciones.  En el caso de que por alguna razón el crédito hipotecario no sea aprobado, la institución financiera otorgará el informe de la tasación para que sea aprovechado con otra institución bancaria.valor del piso

La segunda institución bancaria tiene como obligación aceptar el informe de la tasación que se haya elaborado anteriormente, solamente  debe ser antes de que se cumpla el plazo de seis meses que es cuando caduca dicha tasación, ya que si se excede este plazo habrá que pagar nuevamente por una nueva tasación, además, el que la nueva institución bancaria reciba la tasación no quiere decir que aceptará la información que contenga, puede darse el caso de que quiera corroborar por sus medios dichos datos.

Obtener un crédito hipotecario es una de las razones más frecuentes por las que la gente realiza tasaciones de un piso, sin embargo existen otras más como por ejemplo, el recibir un piso como herencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *