Relación del “El club de los poetas muertos” con Sócrates

El club de los poetas muertos

El club de los poetas muertos es uno de los clásicos del cine, película que fue estrenada en 1989 y protagonizada por el difunto actor Robín Williams. La película cuenta la historia de una escuela para hombres estadounidenses muy estricta y con estándares muy elitistas.

El club de los poetas muertos, una de las mejores películas del mundo

El club de los poetas muertosEn el nuevo año escolar, un nuevo profesor llega a impartir clases de poesía a los alumnos. Pronto, su clase descubrirá su verdadero ser a través de la clase del profesor, quien utiliza nuevos métodos de enseñanza para hacer ver a sus estudiantes la verdad sobre sí mismos.

La película fue muy galardonada y en la actualidad sigue siendo una de las mejores obras que se hayan hecho. Además, la producción fue objeto de estudio para muchos docentes de instituciones universitarias, críticos, cineastas, conocedores de historia e incluso filósofos. Esto se debe a que la película ha sido comparada en reiteradas ocasiones con las enseñanzas del filósofo griego Sócrates.

¿Alguna vez has escuchado la frase “solo sé que no se nada”? pues bien, es una de las muchas expresiones creadas por el afamado filósofo, la cual aparece por primera vez en la apología que hizo su discípulo a él, Platón.

¿Qué tiene que ver la película con Sócrates?

Pero, ¿de qué manera puede tener similitud una simple película hollywoodense con las enseñanzas de este filósofo, quien vivió antes de Cristo?

SócratesPues bien, cientos de filósofos, profesores universitarios e historiadores comparan el método de enseñanza del profesor Keating, interpretado por Robin Williams, con el método de enseñanza de Sócrates. En la película, el profesor busca hacer ver a sus estudiantes que siempre que creyeran que tenían la razón, debían ver las cosas de otro punto de vista.

Una muestra de esto es la escena en donde el profesor hace que sus estudiantes suban a su escritorio.

De la misma manera Sócrates analizaba al hombre y su manera de pensar.

Básicamente, cuando alguien creía tener razón, Sócrates creaba duda en él o hacia que la persona analizara si lo que estaba diciendo era realmente la verdad absoluta. Así mismo actuaba el profesor Keating.

La base de la filosofía de Sócrates era que quería que las personas buscaran más allá de la verdad que conocían o la que les habían enseñado, ya que esperaba que las personas comenzaran a preguntarse si realmente lo que sucedía a su alrededor y los parámetros sociales que existían eran los correctos.

Una de las escenas de la película muestra esto claramente, cuando el profesor Keating hace que sus estudiantes salgan a dar un paseo en el patio y muestra que los tres estudiantes que marchaban podían hacerlo a su manera, pero inicialmente utilizaron el método que se les fue impuesto.

Entonces el profesor alude: “cada vez que otros no crean que vuestras convicciones son correctas, preguntaros a vosotros mismos si son las correctas

Existe mucho debate entre si la película puede tener relación o no con las enseñanzas de hace 2000 años de un filósofo, pero lo cierto es que no deja de ser una obra maestra digna de admirar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *