Un poco de historia sobre los imanes

imanes acmagnets98

Actualmente los imanes AcMagnets98 pueden conseguirse con gran facilidad y en variedad de formas y tipos. Pero esto no fue así sino hasta llegado el siglo XX. Antes de esto hay una extensa historia para conocer y que seguramente te interesará.

De un poco de esta historia te hablaremos a continuación así que no dejes de leer.

Origen y desarrollo de los imanes

Muchas personas al indagar sobre la historia de los imanes se preguntan por su origen. Ante esto hay que tener claro que desde hace miles de años existen los materiales que son conocidos por sus propiedades magnéticas y estos serían reconocidos como el primer imán natural. el imán natural es aquel minerales que presenta la propiedad de atraer a otros elementos como lo son el níquel o el hierro.

Pero, claramente sabemos que además del imán natural también existen aquellos que son de origen artificial. En este caso debe saberse que sus primeros exponentes surgieron en el siglo XVIII y llegado el siglo XIX surgieron otros más:

  • En el caso de los primeros imanes artificiales, los cuales son cuerpos magnéticos que luego de friccionarlos con magnetita se vuelven un imán, debes saber que estos se encontraban compuestos por acero al carbono. Lo más destacado de estos primeros exponentes artificiales es que se magnetizaban usando tanto medios mecánicos como físicos.
  • El origen del imán si bien despierta interés también nos lleva a hablar del desarrollo que a lo largo de la historia han tenido estos elementos. Ha de tenerse claro que el mayor progreso de los Imanes se dio en el siglo XX y es que fue durante este siglo que se desarrollaron una gran cantidad de compuestos que permitieron realizar diferentes tipos de Imán de clase permanente.
  • Actualmente, la fabricación y uso de Imanes potentes como el neodimio es muy extendido, aunque ha de aclararse que estos surgieron en los años 30. Fue en esta época cuando surgió el imán de Alnico, el cual se presentó como una mezcla de níquel, cobalto, Aluminio y Hierro. Fue en los años 50 cuando apareció el imán ferrita y en los años 60 surgieron los conocidos como de “tierras raras”.
  • No fue sino hasta la década de los 80 cuando surgió el más reconocido imán dentro de la categoría de imanes potentes. Este es el imán de neodimio-hierro-boro el cual logró destacar por su precio bajo y sus mayores propiedades.

historia de los imanes

Como puede verse, la historia del imán es bastante amplia y es que conforme han pasado los años se han desarrollado nuevas composiciones que han permitido mejorar las propiedades del imán.

De esta forma a lo largo del tiempo y con las evoluciones y desarrollos que se han dado actualmente es posible encontrar Imanes con una menor desmagnetización y con una resistencia mayor a la corrosión.

El imán en la antigüedad

Finalmente, es necesario hablar de los imanes en la antigüedad. El filósofo Tales de Mileto fue el primero en estudiar el fenómeno del magnetismo. Igualmente se habla del estudio que en la China se realizó de este fenómeno, sobre él se tiene registro que data del siglo IV a. C.

Sócrates también estudió este fenómeno y así lo hicieron y lo han hecho grandes y reconocidos estudiosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *